En este momento en el que la factura de la luz y el gas no dejan de subir, debemos reducir al máximo los gastos del hogar y el agua supone un gasto importante, por ello, a continuación, presentamos una serie claves para entender la factura del agua y así actuar en consecuencia para poder reducirla.

A pesar de tener el mismo idioma es difícil comprender términos relacionados con impuestos, tasas o cánones que aparecen en nuestra factura y además cada municipio presenta un modelo diferente de factura, ya que los ayuntamientos son los responsables del saneamiento de aguas y el abastecimiento de la población, y por tanto, los máximos responsables del precio fijado.

Los principales conceptos a los que debemos prestar atención son: el suministro del agua, el canon del agua, la tasa de alcantarillado, la tasa metropolitana de residuos (TMTR) y el IVA.

1. Suministro del agua

Está compuesto de una cuota fija de servicio, por acceder a la red y una parte variable que es la que dependerá del consumo realizado.

La cuota fija variará dependiendo del caudal instalado, los aparatos que pueden hacer uso de la red simultáneamente, y del tipo de vivienda en el que se encuentre.

2. Canon del agua

Este tributo pretende concienciar a la población de hacer un uso responsable y racional del agua, ya que es un bien escaso y muy valioso.  

3. Tasa del alcantarillado

Esta tasa, se utiliza en algunos municipios para recaudar la tasa municipal por el uso del alcantarillado en la misma factura, pero en otros se realiza un cobro de esta tasa fura de la factura del agua.

4. Tasa metropolitana de tratamiento de residuos (TMTR)

Este tributo también es independiente del consumo que se realiza, pero repercute en ella, ya que graba la correcta gestión y tratamiento de los residuos municipales, mediante las plantas de saneamiento del agua o del reciclaje entre otras.

5. IVA

El IVA que se graba a esta factura es de una 10%, tomando como referencia para el cálculo la suma del suministro y el canon del agua.

A parte de estos cinco elemento también suele aparecer en la factura nos números de atención al cliente y los datos del contrato y de facturación (número de factura, periodo de facturación y fecha de emisión y vencimiento) y por último un resumen con los movimientos de los meses anteriores, el gasto medio por día y la evolución de consumo de los últimos siete periodos bimestrales.

Tipos de vivienda según caudal y según consumo

Existen hasta varios tipos de viviendas según el caudal, para que paguen mayor cuota las que tienen instalados más elementos. Encontramos desde la vivienda tipo A, dotada de servicio de agua en la cocina, lavadero y un aseo sencillo, hasta la tipo I, que tiene dos lavaderos, dos aseos, dos lavabos completos, jardín, terraza y piscina, entre otros.

Dentro del suministro, la factura indica también el tramo de consumo variable donde se organizan en cinco tramos de consumo. Sistema que también ayuda a mantener un consumo responsable del agua para así también pagar menos. El primer tramo, con un consumo de 0 a 6 metros cúbicos al mes, es un tramo bonificado para facilitar el acceso al consumo vital de agua.