Todo el mundo depende del agua para vivir: beber, ducharse, limpiar, cocinar y un largo etc. Pero cuando el agua no está disponible, ¿qué hacer? ¿A quién hay que reclamar? ¿a la administración local? ¿a la empresa suministradora? ¿Quién es la empresa suministradora? ¿a algún responsable a nivel nacional? En esta entrada del blog, te explicamos a quien y cómo reclamar.

En Awagest nos encargamos de la gestión, tramitación, asesoramiento y reclamaciones en todo lo relacionado con el ciclo integral del agua, tanto para particulares, como empresas y organismos públicos. En el caso de los particulares, nos encargamos de gestiones relacionadas con:

  • Reclamaciones y gestiones relacionadas con deudas en contratos anteriores de suministros de agua.
  • Reclamaciones y gestiones relacionadas con fugas interiores de agua en inmuebles o fincas.
  • Reclamaciones y gestiones relacionadas con contadores contraincendios y de riego.
  • Reclamaciones y gestiones relacionadas con concesiones de agua en lugares apartados.
  • Reclamaciones y gestiones relacionadas con cortes de suministro de agua.

Es el último punto, los cortes de suministro de agua, lo que con más frecuencia concentran las reclamaciones. Sin embargo, a lo largo del año solo el 1% de los consumidores según algunas encuestas, presentan reclamaciones frente a problemas relacionados con su suministro de agua.

Las escasas quejas se concentran en las ciudades de entre 20.000 y 50.000 habitantes.

Uno de los motivos para las escasas reclamaciones tienen que ver con el desconocimiento de las personas en general sobre quien es el responsable del servicio a quien debemos reclamar. 

¿Cómo reclamar?

Lo mejor es dirigirse directamente al proveedor del servicio, ya sea el Ayuntamiento o una empresa concesionaria. En caso de no recibir respuesta, debemos dirigirnos al Servicio de Aguas del Ayuntamiento, independientemente de quién gestione el servicio. 

¿Sirve para algo reclamar?

Reclamar compensa: el 58% de las quejas se resuelven a favor del cliente, sobre todo cuando cuenta con la ayuda de abogados expertos en este tipo de reclamaciones como Awagest.

Las reclamaciones más frecuentes tienen que ver con los errores de facturación (un 56%), las lecturas de los contadores (11%) y la calidad del suministro (4%).

¿Quiénes el responsable?

Habitualmente pagamos nuestro servicio a una empresa concesionaria. Pero en realidad el responsable último suele ser el ayuntamiento, quien, entre otras cosas, aprueba y fija tanto los precios como las subidas, a través del Pleno y de la Comisión Municipal de Precios.

La gestión del agua es municipal, por lo que puede ser muy diferente de un Ayuntamiento a otro, incluso si la empresa concesionaria sea la misma.

La situación dista mucho de ser idílica. Los ayuntamientos no están obligados a redactar ningún reglamento, por lo que en algunos casos no existe y debe aplicarse el Reglamento de Interiores (RITE), que es absolutamente impreciso en cuanto al agua.

La realidad es que a menudo el consumidor se encuentra ante un incómodo vacío legal.